La Denominación de Origen Ribeiro, que significa "ribera del río" en gallego, es la denominación de origen más antigua de las cinco denominaciones de origen de vinos existentes en Galicia. Está situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Orense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño.

Sus viñedos se extienden a lo largo de de 2.800 hectáreas de terreno a una altitud que oscila entre los 75 y los 400 metros de altitud en valles y laderas. En algunas zonas, dada la acusada pendiente de los terrenos, se ven obligados a crear terrazas  para equilibrar la pendiente denominadas  como  "socalcos".

Un factor importante para que se implantara desde hace tantos siglos y con tal intensidad el cultivo de la vid en la Denominación de Origen Ribeiro es el peculiar clima del entorno, que permite la obtención de uva para la producción de vino de alta calidad sin necesidad de sofisticadas tecnologías enológicas. El peculiar clima se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un ecoclima de transición oceánico-mediterráneo, por lo que es húmedo y de temperaturas templadas de 14.5 ºC de media anual. Dichas características permiten que el fruto de las viñas madure, conservando aroma y acidez.

Actualmente en la denominación de Origen Ribeiro se comercializan tres tipos de vinos:

El Vino Blanco del Ribeiro representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen,  reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo. Los vinos blancos de Ribeiro son ligeros, frescos, secos, afrutados, de color pajizo pálido, elevada acidez fija y con una graduación alcohólica entre 9,5º e 13º. Las variedades de uva utilizadas son:

  • Preferentes: Treixadura, Torrontés, Lado, Loureira, Godello y Albariño
  • Complementarias: Palomino, Albilla, Macabeo.

Los blancos del Ribeiro son vinos muy sólidos que se asocian con mariscos y pescados, siendo también perfecto el maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca, y en general platos de sapidez no muy intensa.

 

El Vino Tinto del Ribeiro representa menos de un 15% de la producción de la Denominación de Origen. Es un vino auténtico, con personalidad propia. Los vinos tintos de Ribeiro son de color rojizo morado y compensados de acidez, por lo que la graduación está comprendida entre 9,5º e 12º. Las variedades de uva utilizadas son:

  • Preferentes: Sousón, Brancellao, Caíño longo, Ferrón, Mencía
  • Complementarias: Garnacha Tintorera, Tempranillo.

 Los Tintos del Ribeiro armonizan y ensalzan todo tipo de carnes, quesos, embutidos, curados, ahumados y en general platos de cierta intensidad sápida.

 

El Vino Tostado del Ribeiro es un vino naturalmente dulce, para su elaboración únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto. Su producción es muy pequeña, laboriosa y compleja, resultando una auténtica joya de la enología de características únicas.

El Tostado del Ribeiro armoniza perfectamente con todo tipo de dulces, chocolates, frutos secos, quesos, foie, helados y en general con platos que permitan un dulce fresco.

Más información en Denominación de Origen Ribeiro

En el corazón del Ribeiro